Casa A.G. Bellucci y S.M. Birba

C.E.B. | Centro de Estudios Bioquímicos - Laboratorio de Análisis Clínicos, Gral. Güemes 386, B1641 Acassuso, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Concursos: 

Ficha técnica

Obra:

Arquitecto/a

Año Proyecto: 

Tipología:

Colaboraciones:

Municipio:

Localidad:

Distrito:

Concurso: 

Casa A.G. Bellucci y S.M. Birba

Arq. Bellucci Alberto Guillermo

1966

Vivienda Individual

San Isidro

Acasusso

IV

Memoria

La identidad de programas para las dos viviendas, las medidas del terreno que es un cuadrado de veinticinco metros de largo en lote de esquina y la necesidad de conservar un árbol que había en el lugar, llevaron a realizar dos casas apareadas prácticamente simétricas. El tratamiento unitario y englobante de ambas viviendas buscó contraponerse al excesivo fraccionamiento del loteo realizado en la zona.
Fueron ideas rectoras del proyecto las siguientes: a) abrir la casa hacia el norte y hacia el jardín, disponiendo el sector de servicio hacia el sur lo mismo que los dormitorios, ubicados en las plantas superiores, que pueden recibir luz a través del pasillo colocado al norte, con ventilación al sureste; b) establecer un neto predominio del estar hacia el cual se vuelcan los demás ambientes, siendo aquel un espacio amplio y diversificado; c) asegurar la presencia activa y transformadora de la luz; d) realizar decididas economías.
Este último impuesto llevó a utilizar materiales comunes tales como mampostería portante bolseada y encalada, entrepiso de losetas SAP con vigas perimetrales de hormigón a la vista, fieltro asfáltico, aislación de polietileno expandido y cubierta de coribel. Hubo también racionalización de revestimientos y ordenamiento de canalizaciones.

casa_curutchet_piso01_edited.png

¿Tiene datos de esta Obra que nos pueda compartir?

Si tiene datos, fotos o material de esta obra que pueda complementar nuestra base de datos del Museo MAMM, su aporte será muy bienvenido.

Simplemente complete el formulario con una breve descripción de lo que nos puede aportar y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por su aporte