Casa Maria C. de Berreneche

C. 26 867, Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Concursos: 

Ficha técnica

Obra:

Arquitecto/a

Año Proyecto: 

Tipología:

Colaboraciones:

Municipio:

Localidad:

Distrito:

Concurso: 

Casa Maria C. de Berreneche

Arqs. Doratti Juan Carlos, Lanfranco Eduardo

1962

Vivienda Individual

Mercedes

Mercedes

V

Memoria

La familia Barreneche se compone en la actualidad de la señora Barreneche y sus cuatro hijos: dos mujeres y dos varones, todos mayores; uno de ellos, abogado reciente. Es, por sus hábitos, una característica familia argentina.
El programa de su vivienda consiste en dos dormitorios, con un tercero fácilmente convertible en escritorio, living-comedor, cocina y comedor diario, un baño y un cobertizo pare un futuro automóvil, además de un asador al aire libre.
La casa se organiza con forma de L, sobre la line municipal y la medianera oeste, lo que facilita el buen asoleamiento a los dormitorios a la vez que permite el paso del auto y el acceso a una posible futura casa en los fondos del terreno.
Sobre esta faja libre se abre, prolongándose al amparo de una pérgola, el living, motivo central de la composición de la casa. Se buscó hacer de él un lugar donde realmente se esté y a tal intento obedece el conectarle, como una prolongación, la cocina y el comedor de diario; ambos lugares pueden independizarse mediante una puerta corrediza. Los dormitorios, al ser grandes, admiten ser utilizados como lugares estudio, lectura y recogimiento. La cocina y el baño, con el lavadero, están en batería, ahorrando cañerías y recorridos largos al agua caliente que surte a todos.
Fue financiada, en parte, mediante el sistema de ahorro y préstamo, que tuvo considerable atraso.
La construcción de la casa responde a las técnicas tradicionales, suficientemente conocidas por los albañiles del lugar: techo de losa de hormigón armado y muros portantes de ladrillo sin revocar, excepto en los dormitorios. Carece de detalles particulares y la riqueza de sus espacios se apoya en la nobleza de los materiales utilizados y en sus buenas proporciones.

casa_curutchet_piso01_edited.png

¿Tiene datos de esta Obra que nos pueda compartir?

Si tiene datos, fotos o material de esta obra que pueda complementar nuestra base de datos del Museo MAMM, su aporte será muy bienvenido.

Simplemente complete el formulario con una breve descripción de lo que nos puede aportar y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por su aporte