Victoria Ocampo 5, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Concursos: 

Premio CAPBA Obra construida 2015

Mención

Ficha técnica

Obra:

Arquitecto/a

Año Proyecto: 

Tipología:

Colaboraciones:

Municipio:

Localidad:

Distrito:

Concurso: 

Arqs. Guillermo de Paz, Oscar Romussi, Lujan Salas,

2014

Equipamiento Turistico

Mar del Plata

Complejo Playa Grande

IX

Premio CAPBA Obra construida 2015

Memoria

El conjunto Complejo de Balneario de Playa Grande, declarado de interés patrimonial y sitio histórico urbano arquitectónico, fue concebido para el desarrollo de servicios de balneario y actividades complementarias, gastronómicas, recreativas, pileta de natación y estacionamiento.
Actualmente tales usos siguen en vigencia y se incorporan nuevas actividades vinculadas y compatibles con la actividad balnearia, tales como deportes, comercios y propuestas culturales, dichas actividades encuadran con el concepto de balneario integral, con el fin de lograr un uso continuo durante los doce meses del año.
La intervención tiene como objetivo modificar la estructura físico-espacial para reconvertir el área y ofrecer una oferta turística de funcionalidad anual.
Con la renovación y actualización de la propuesta integral durante todo el año se apunta a mejorar, jerarquizar y enriquecer el sector con usos y alternativas de actividades, una propuesta que ofrece una renovada oferta gastronómica, y un spa anexo al balneario, que intenta convocar un flujo de usuarios durante todo el año en el sector y extendida durante la noche, potenciando al conjunto Playa Grande, como alternativa para marplatenses y turistas.
Se considera necesario proponer un equilibrio entre el respeto y la puesta en valor de la herencia recibida, por un lado, y la responsabilidad de aportar y expresar condiciones y programas del tiempo propio de la intervención, por otro.
Por lo tanto, las obras realizadas proponen la recuperación total de las actuales superficies del edificio histórico, su re funcionalización y completamiento a fin otorgue entidad volumétrica, tal como es el espíritu de los edificios significativos del Conjunto Playa Grande. Se puso especial énfasis en considerar que la propuesta potencialice la imagen urbana del edificio, refuerce su implantación en ese ámbito natural y repare la ampliación de superficie que fuera realizada ignorando los conceptos compositivos del edificio original.
Se consideró la franqueabilidad y accesibilidad a todos los espacios existentes y propuestos de acuerdo a las normas de accesibilidad física para usuarios con movilidad y/o comunicación restringida.
La ampliación propuesta en cada unidad puso especial énfasis en su relación con el Proyecto Urbanístico Paseo Peatonal a cargo del consorcio ejecutada como obra común para la reconversión del nivel inferior del Complejo Playa Grande.

Intervención en unidades turísticas fiscales 3 y 4
Básicamente una propuesta de reversibilidad espacial de la unidad, reconversión de la estructura comercial existente con la idea de mejorar la explotación locativa de cada edifico generando una oferta de calidad en los servicios a ofrecer. Los programas arquitectónicos propuestos para cada unidad, pero de uso complementario entre ambas unidades.
En unidad 3
Usos propuesto local gastronómico
Salón con barra de atención- cocina-sanitarios públicos y discapacitados-sanitarios y vestuarios de personal, depósitos y cámaras frigoríficas. Drugstore-expansión gastronómica
Sector balneario
Administración-sanitarios y vestuarios de ambos sexos-cabinas de uso privados. expansión recreativa
En unidad 4
Sector balneario
Gimnasio –administración-sanitarios y vestuarios ambos sexos, baño discapacitados-expansión gastronómica-pileta exterior y solárium.
Sector spa
Pileta circuito spa- duchas escocesa-sauna húmedo-sauna seco-sanitarios y vestuarios ambos sexos-sala de masajes.

casa_curutchet_piso01_edited.png

¿Tiene datos de esta Obra que nos pueda compartir?

Si tiene datos, fotos o material de esta obra que pueda complementar nuestra base de datos del Museo MAMM, su aporte será muy bienvenido.

Simplemente complete el formulario con una breve descripción de lo que nos puede aportar y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por su aporte