Concursos: 

Premio CAPBA Obra construida 2016

Mención

Ficha técnica

Obra:

Arquitecto/a

Año Proyecto: 

Tipología:

Colaboraciones:

Municipio:

Localidad:

Distrito:

Concurso: 

Arqs. Emanuel Lupeik, Emanuel Melniko, Marcos Raymundo

2013

Vivienda multifamiliar

Arqs. María Anabella Lorenzi, Carolina Bottega

Berisso

I

Premio CAPBA Obra construida 2016

Memoria

En un barrio popular, de trama discontinua, donde todos los actores olvidaron lo colectivo y nadie reclama arquitectura, realizamos este conjunto de viviendas La propuesta puso toda su energía en resolver los espacios habitacionales; tratando de entender al futuro habitante, pensando a la vivienda como primera o de retiro. Entendiendo la idiosincrasia del que todavía puede acceder a una vivienda propia, valorando sus pertenencias y sus costumbres. Proponiendo expansiones descubiertas y semicubiertas propias de cada vivienda, generando una gradualidad pausada entre el interior, el exterior y la ciudad, pero así mismo garantizando la continuidad en su propio espacio.
El condicionante del mínimo recurso en las viviendas es entendido no solo desde lo material, sino también desde la facilidad constructiva y ausencia de mantenimiento Convirtiéndolo en un lenguaje, generando el contrapunto en el mismo hecho. Un material, un muro que contiene, un tamiz que vincula. Un elemento mediador entre diferentes grados de privacidad, nexo y resguardo.
La concepción general es producto de entender el funcionamiento de viviendas individuales, que en vez de sumarse una al lado de otra, se multiplican en un conjunto que entiende la ciudad y lo colectivo, valorando la esquina y sus veredas, Poniendo el mismo énfasis en lo urbano como en el interior, aportando calidad de espacio público al barrio, a pesar de la mínima expresión.
La resolución espacial para individualizar y a la vez unir surge de las propias condiciones del lote. Una parcela en esquina de 8x32 permite generar cuatro unidades del mismo tamaño, con proporción de cuadrado perfecto, reforzando la idea de parte y conjunto.
La conformación del conjunto, entiende la vivienda como unidad. Luego las aparea por servicios a fin de optimizar recursos. Valora la ciudad y su propia ubicación.
Posicionándose de manera diferente en la esquina, reconoce la trama discontinua y genera un frente como remate de una pequeña calle. Respondiendo con visuales largas sobre su cara más corta. Apropiándose y compartiendo, una vereda convertida en jardín, en su lado largo.

casa_curutchet_piso01_edited.png

¿Tiene datos de esta Obra que nos pueda compartir?

Si tiene datos, fotos o material de esta obra que pueda complementar nuestra base de datos del Museo MAMM, su aporte será muy bienvenido.

Simplemente complete el formulario con una breve descripción de lo que nos puede aportar y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por su aporte