Concursos: 

Premio CAPBA Obra construida 2017

Mención

Ficha técnica

Obra:

Arquitecto/a

Año Proyecto: 

Tipología:

Colaboraciones:

Municipio:

Localidad:

Distrito:

Concurso: 

Arqs. Ezequiel Spinelli, Facundo López

2017

Vivienda Individual

Arq. Mirella Villanueva, Est G Flores,J Lafuente, Dib R Mora, Grimberg, Kelis,Molinas

La Plata

Gonnet

I

Premio CAPBA Obra construida 2017

Memoria

La casa es el juego de dos fuerzas que se entrelazan, se combaten, se articulan. El ladrillo visto, rojo vivo, se opone a la superficie blanca, neutra. El uno, lo local, la historia de la construcción aquí, ahora. El otro, el ascetismo silencioso de lo contemporáneo, de lo mínimo.
El acceso, como legaron algunos Maestros cercanos, es un ritual, mediado por este juego entre texturas. Una lengua roja, en el piso, se derrama sobre el terreno natural dando la bienvenida al que ingresa. Algunos planos verticales lo van acompañando, ocultándole primero, dejándolo ver luego. Algún giro, y el espacio explota aquí o allá. Es el tiempo hecho espacio.
No es todavía interior, pero ya ha dejado de ser afuera, un ámbito alargado que no encuentra un sustantivo que lo nombre comunica el frente con el fondo, otorgando la posibilidad de comunicaciones sucias, y surtiendo a todos los programas de la vivienda. Desde allí, desde el piso ladrillero, se desciende al sector público de la casa, desde donde puede verse libre esa tensión entre frente y fondo. Ahí, el espacio es puro, y la materia desaparece en vidrio.
Un patio interior nuclea las visuales en una suerte de raumplan entre afueras y adentros. La escalera secunda esta estrategia, y las texturas más o menos rugosas, más o menos transparentes dejan pasar el sol donde se quiere, y las visuales donde hacen falta. Las salientes ladrilleras van mostrando, durante el día y el año, el paso lento y breve de la luz.

casa_curutchet_piso01_edited.png

¿Tiene datos de esta Obra que nos pueda compartir?

Si tiene datos, fotos o material de esta obra que pueda complementar nuestra base de datos del Museo MAMM, su aporte será muy bienvenido.

Simplemente complete el formulario con una breve descripción de lo que nos puede aportar y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por su aporte