Concursos: 

Premio CAPBA Obra construida 2017

Segundo

Ficha técnica

Obra:

Arquitecto/a

Año Proyecto: 

Tipología:

Colaboraciones:

Municipio:

Localidad:

Distrito:

Concurso: 

Arqs. Ana Paula Amado, Miguel Angel Menno

2017

Vivienda multifamiliar

Estr. Ing. M Lozada, Dib. Arq. C Gómez Monroy, DG. P Conte

La Plata

Hernández

I

Premio CAPBA Obra construida 2017

Memoria

Podemos definir el término “memoria” como sinónimo de recuerdo. También como el conjunto de imágenes, hechos o situaciones pasados que quedan en la mente —y en el cuerpo—.
Honrar la memoria. Honrar el lugar. Lo sentimos así, como un imperativo proyectual. Y bajo esta premisa comenzamos a trabajar.

Desarrollamos un programa residencial que responde a su entorno de una manera respetuosa, optimizando su orientación, vegetación, visuales, aromas, etc. Preservando la tranquilidad intrínseca del barrio.
El conjunto consta de cuatro viviendas emplazadas sobre un terreno en esquina (constituido por dos lotes continuos), caracterizado por un entorno arbolado, natural y una excelente accesibilidad, por medio de las Avenidas 19 y 25 (vías conectoras principales) y por la calle 511 (conectora secundaria conjuntamente con 501, 508, 489, etc.) que vincula con los Caminos Centenario y Gral. Belgrano, de importancia regional metropolitana.
Croquis: Sergio Vivas
Respondiendo a la decisión de potenciar y preservar la intimidad y tranquilidad, las viviendas se emplazan bajo el concepto de casas en hilera; vinculadas por su imagen y materialidad, pero con independencia total en cuanto a sus usos (no poseen espacios comunes).
Aprovechando el sentido apaisado del terreno y la tranquilidad e impronta barrial de calle 21, decidimos ubicar sobre ella los accesos.
El estudio de la incidencia del sol, la ventilación cruzada y la ubicación estratégica de vanos es una búsqueda constante, reduciendo la humedad del ambiente permitiendo el flujo del aire caliente hacia ventilaciones superiores. Como así también la presencia e integración de la vegetación (la pre-existente y la propuesta).

Respecto a las viviendas, todas cuentan con ambientes amplios y flexibles, generosamente iluminados y ventilados. Su organización es muy simple, en dos niveles. (Planta baja social y planta alta privada).
Tienen especial protagonismo los espacios exteriores (semicubiertos y descubiertos), integrados a la volumetría general del conjunto, generando espacios de expansión, (galerías, parrillas, terrazas verdes, etc.) y al mismo tiempo funcionando como fuelle y pulmón entre el espacio público y privado (vínculos y límites entre afuera - adentro / transparencias – privacidad).
Con respecto a la materialidad trabajamos con un lenguaje sobrio, cuidando la relación y contraste entre los materiales. La estructura de hormigón armado está a la vista, los planos blancos de mampostería (llenos) y las carpinterías de aluminio anodizado natural (vacíos). Los tabiques y lamas de hormigón visto componen las fachadas y expansiones.
En los interiores trabajamos con el contraste de texturas (hormigón visto, porcelanatos, mesadas de silestone, pisos de madera en dormitorios, y el blanco protagonista en muros y cielorrasos). En todos los ambientes es marcada la presencia del entorno y el verde, cuidando al mismo tiempo la intimidad.

casa_curutchet_piso01_edited.png

¿Tiene datos de esta Obra que nos pueda compartir?

Si tiene datos, fotos o material de esta obra que pueda complementar nuestra base de datos del Museo MAMM, su aporte será muy bienvenido.

Simplemente complete el formulario con una breve descripción de lo que nos puede aportar y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por su aporte