Edificio Alem 448

Av. 32 448, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Concursos: 

Premio CAPBA Obra construida 2020

Primero

Ficha técnica

Obra:

Arquitecto/a

Año Proyecto: 

Tipología:

Colaboraciones:

Municipio:

Localidad:

Distrito:

Concurso: 

Edificio Alem 448

Arqs. Lucas Lima, Matias Pecci

2018

Vivienda multifamiliar

Arqs. M Nuri, A Lescano, M González, F Gonzalez Oria, C Ameri

La Plata

La Plata

I

Premio CAPBA Obra construida 2020

Memoria

Sitio: El edificio está ubicado en uno de los corredores de acceso vehicular principales de la Ciudad de La Plata, situado en el borde noroeste del casco urbano. Frente al cordón verde que rodea la ciudad, en la intersección de la avenida 32, “leandro N. Alem” y la calle 4. El lote en esquina cuenta con dos caras libres de 10.50ml sobre avenida 32 y de 9.08ml sobre calle 4. Propuesta/estructura arquitectónica: La composición para la propuesta arquitectónica responde al previo estudio de las visuales, entorno, asoleamiento y función. Espacio, luz y orden. Consolidando las líneas municipales, se establecen dos volúmenes yuxtapuestos acentuando la esquina. El proyecto está organizado en base a una planta baja libre, con accesos vehiculares individualizados. En la misma planta, un espacio verde descubierto da lugar al desarrollo del único núcleo vertical que da acceso a las distintas plantas, recuperando el terreno natural absorbente y sombras. En los dos primeros niveles se ubican las viviendas en semipisos, en el tercer cuarto y quinto nivel, se ubican las viviendas en dúplex y triplex con sus terrazas desplazadas de la línea municipal como remate del conjunto habitacional, dando lugar a 6 unidades en total. Con repetición con diversidad. Todas las viviendas cuentan con las mejores visuales posibles, luz natural y ventilación cruzada. Estructura espacial: La arquitectura es una expresión de valores. La estructura se proyecta de manera integral con la imagen del edifico. Las vigas de borde, albergan los parasoles de madera ubicados de manera tal que controlen el ingreso de luz solar, les den privacidad a las viviendas y generen una fachada dinámica. La combinación de la mampostería, las carpinterías de las ventanas y los parasoles de madera se armonizan en sectores determinados conformando planos verticales como elementos básicos del lenguaje visual del edificio. Lograr un edificio atractivo y funcional, simple y a la vez de gran presencia. La arquitectura es un procedimiento racional para hacer cosas sensatas y con suerte hermosas.

casa_curutchet_piso01_edited.png

¿Tiene datos de esta Obra que nos pueda compartir?

Si tiene datos, fotos o material de esta obra que pueda complementar nuestra base de datos del Museo MAMM, su aporte será muy bienvenido.

Simplemente complete el formulario con una breve descripción de lo que nos puede aportar y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por su aporte