Edificio Scalabrini Ortiz 2099

Raúl Scalabrini Ortiz 1425, Buenos Aires, Argentina

Concursos: 

Premio CAPBA Obra construida 2020

Mención

Ficha técnica

Obra:

Arquitecto/a

Año Proyecto: 

Tipología:

Colaboraciones:

Municipio:

Localidad:

Distrito:

Concurso: 

Edificio Scalabrini Ortiz 2099

Arq. Iván Drianó

2019

Vivienda multifamiliar

Francisco Agresta, Andrea Gazzo Maldonado, Carlos Agresta

CABA

Palermo

IV

Premio CAPBA Obra construida 2020

Memoria

Uno de los desafíos que conlleva el proyectar y construir en la ciudad es el de dar respuesta a un sitio y un programa en relación a su entorno y a una identidad forjada en la construcción colectiva.
Construir en una esquina representa un plus para este desafío, dada la mayor exposición a la que el edificio es sujeto y el carácter simbólico de ésta en el imaginario y la cultura urbana. Una esquina es un punto, un lugar. Una pausa en el camino, un giro o cambio de dirección.
El edificio de Scalabrini Ortiz 2099 se propone responder a este desafío de forma clara y sintética.
Dos placas de ladrillo caladas generan la envolvente y plantean un juego volumétrico. Las atraviesan balcones terraza alternados de forma tal que permiten disponer de un sector en doble altura y otro retirado del frente, logrando a la vez mejores condiciones de asoleamiento y resguardo de la dinámica urbana.
En la esquina, las placas se tocan apenas en un punto, enfatizando la sensación de giro, de quiebre. En los pisos inferiores las expansiones se vuelcan hacia la calle Paraguay, en relación con el arbolado y buscando protección de los ruidos de la avenida mientras que en los superiores se orientan hacia la avenida Scalabrini Ortiz, en relación directa con las mejores visuales.
La elección del ladrillo como material principal tiene que ver con varios factores. En primer lugar el carácter expresivo y fuertemente arraigado en la tradición constructiva local que el material posee y su facilidad de mantenimiento. A la vez, se decidió trabajar con importantes superficies de muros dobles de ladrillo común y cerámico con cámara de aire, calándolos solamente cuando es necesario para lograr una mejor aislación térmica y acústica.

casa_curutchet_piso01_edited.png

¿Tiene datos de esta Obra que nos pueda compartir?

Si tiene datos, fotos o material de esta obra que pueda complementar nuestra base de datos del Museo MAMM, su aporte será muy bienvenido.

Simplemente complete el formulario con una breve descripción de lo que nos puede aportar y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por su aporte